¡Felices fiestas!
Felices y saludables Navidades
¡Felices fiestas! Está por venir la época navideña con todos sus festejos y alegrías. Es un momento muy entrañable para juntarse con amigos cercanos, lejanos y familiares. Como es habitual en estas reuniones están presentes los excesos alimenticios que trastocan todos nuestros planes de llevar una dieta saludable.
Es inevitable y por eso algunos consejos para moderar estos excesos:
- No saltarse comidas ni hacer restricciones previas. Pensar que suprimiendo comidas o algunos alimentos se compensarán los excesos es erróneo. Lo único que provoca esta técnica es llegar con más hambre y ansiedad a la comida, y así es más difícil moderar el consumo.
- Beber mucho líquido. Los abusos de comida y bebida deshidratan el organismo produciendo molestias digestivas. Agua, infusiones y batidos ligeros son una buena opción, y a ser posible nada de bebidas azucaradas.
- Masticar de forma consciente y comer despacio. Este es un acto que debería estar presente en cada comida y es una buena herramienta para controlar la cantidad de comida que se ingiere en los momentos festivos.
- Visionar la comida. Es importante plantearse qué vamos a comer y colocar en el plato la cantidad que consideremos adecuada de cada uno de los alimentos que van a componer la comida. Repetir es muy común cuando se está celebrando, pero si no quieres excederte de la cantidad planificada, deberás decir "¡no, gracias!.
- Escuchar a tu cuerpo. Éste es otro aspecto aconsejable de forma cotidiana en cada comida, pero con más razón cuando se prevén un gran número de festejos. Seamos conscientes de la sensación de saciedad y no forcemos a nuestro sistema digestivo.