Qué son las proteínas

¿Conoces la proteína vegetal?

Sesamum

Las proteínas son moléculas de gran tamaño que están formadas por la unión de muchas moléculas muy sencillas denominadas aminoácidos. Para que el cuerpo fabrique las proteínas que necesita hacen falta 20 aminoácidos de los cuáles todos, excepto 8, pueden ser sintetizados por el propio organismo. Estos ocho son los aminoácidos esenciales que deben consumirse en la dieta. 

En el proceso de digestión las proteínas consumidas son desnaturalizadas para facilitar la obtención de aminoácidos y así fabricar proteínas nuevas necesarias para el organismo. Para obtener proteína de calidad es necesario consumir estos aminoácidos esenciales.

En la dieta actual se hace un consumo abusivo de proteína de origen animal (carne, pescado, huevos, lácteos). En una comida la proteína debería ser un 30% de la comida del día, así que cuando comemos un filete acompañado de algo estamos en un 80% de proteína. La proteína animal es considerada una proteína completa pero la proporción de sus aminoácidos no es la ideal, salvo el caso del huevo, además de no ser la más saludable ya que contiene muchas grasas saturadas. Una alternativa para consumir alimentos proteicos son los vegetales. 

Entre los alimentos que aportan proteínas vegetales, los pseudocerales como la quinoa y el amaranto son los que contienen todos los aminoácidos esenciales en una proporción adecuada. Otros alimentos como el tofu, el seitán y el tempeh  son fuente de proteínas vegetales. También se puede conseguir un aporte equilibrado de aminoácidos combinando cereales, frutos secos y semillas con legumbres (cereal:legumbre, 3:1 o legumbre:semillas, 2:1): trigo con lentejas, arroz con garbanzos, garbanzos con sésamo… 

Estas proteínas vegetales son más saludables ya que contienen menos grasas y más fibra, así como vitaminas, oligoelementos y antioxidantes. Sobrecargan menos el hígado y los riñones.