Querido y maltrecho hígado:

Ahora toca mirar a nuestro organismo

Sesamum

Querido y maltrecho hígado:

Ahora toca mirar a nuestro organismo

Tras los entrañables encuentros con familiares y amigos en estas fechas festivas, nuestro organismo queda saturado por las copiosas y poco equilibradas comidas que van acompañadas de bebidas alcohólicas. El peor parado de nuestros órganos es el hígado, éste se encarga de metabolizar los alimentos ingeridos y de depurar las toxinas, así que tras estas fiestas que exhausto.

Por tanto que mejor que mimarlo para que vuelva a recuperar toda su vitalidad. Para ello, nuestra dieta debe ser abundante en verduras y frutas, siendo la mejor opción comerlas crudas o en cocciones suaves (vapor) para que mantengan sus nutrientes.

Las verduras que ayudan más a recuperarse al hígado son la alcachofa, coles de Bruselas, coliflor, brócoli, col, nabo, rabanitos, zanahoria, calabaza, cebolla y ajo. La fruta debe ser consumida con moderación, la más adecuada en esta época del año la granada.

Al menos unos días se debe prescindir en la dieta de grasa animal (mantequilla, margarina, lácteos, quesos, carnes, embutidos…) así evitaremos ingerir toxinas (hormonas, antibióticos) que hagan trabajar más al hígado

Además, la levadura de cerveza, el alga espirulina y el aceite de oliva (extra virgen y prensado en frio) son complementos que ayudan a fortalecer y sanar el hígado.

Por supuesto es recomendable que los alimentos sean ecológicos para evitar sobrecargar el hígado con sustancias tóxicas (herbicidas, pesticidas…).

Todas estas acciones activan la producción y secreción de bilis, mejorando la función del hígado y la vesícula biliar lo que facilita a nuestro hígado limpiar el cuerpo sin fatigarlo más.

¿Te animas a reinventar tus costumbres alimenticias y caminar hacia una alimentación consciente?