¡Vaya calor!

¿Qué beber en verano?

Sesamum

Las altas temperaturas de esta época del año hacen que aumente nuestra necesidad de consumir líquidos. Aumenta la sudoración del organismo como herramienta para combatirlas, lo que supone pérdida de agua. Aunque no olvidemos que junto a ésta se van también sales minerales (sodio, potasio y magnesio). Beber agua no es suficiente, debemos asegurarnos la recuperación de estos minerales.

Cuidado con el uso y abuso de los refrescos, de todo tipo de refrescos no sólo los más conocidos de cola, limón o naranja. También bebidas a base de tés, tónicas, bitter y no hablemos de las bebidas energéticas que están tan de moda. Estas bebidas que nos invitan a refrescarnos en épocas de calor son esencialmente azúcar y agua. Cada 100 ml de bebida contiene entre 7-11 gramos de azúcares añadidos. Las latas de refresco suelen ser de 330ml, lo que equivale a consumir entre 5-8 terrones de azúcar cada vez que nos refresquemos así. Si decides consumir este tipo de bebidas te invitamos a mirar el contenido de azúcar en sus ingredientes. Cada 4 gramos de azúcar equivale a un terrón y unas 15 calorías sin ningún tipo de aporte nutricional.

Una de las mejores opciones para aplacar el calor son los tés de tres años (bancha o kukicha) que son altamente remineralizantes y alcalinizantes. Son tés suaves que contienen muy poca teína y pueden tomarse fríos. Pueden encontrarse en herboristerías y tiendas de productos ecológicos.

Otra opción muy recomendada son los zumos y batidos que ayudan a equilibrar las pérdidas de minerales. Pueden hacerse con frutas y verduras de temporada.

Te compartimos algunas sugerencias de zumos y bebidas refrescantes.

Zumo de zanahoria, manzana y apio

Para 1-2 personas

Preparación: 5 minutos

  • 2 zanahorias grandes
  • 3 tallos de apio
  • 2 manzanas ácidas (tipo reineta)

Lava y pica los ingredientes e introdúcelos en la licuadora.

Valores nutricionales por ración: 146 Kcal, 2g de proteínas, 1g de grasas (0g de saturadas), 35g de hidratos de carbono.

Zumo especiado de mango

Para 1-2 personas

  • Un trocito de raíz fresca de jengibre
  • 1 naranja grande
  • 1 mango
  • Zumo de lima al gusto

Ralla bien el jengibre para extraerle todo el jugo. Pela la naranja y el mango e introdúcelos en la licuadora. Agrega unas gotas de jugo de jengibre, y zumo de lima al gusto.

Valores nutricionales por ración: 163 Kcal, 3 g. de proteínas, 1 g de grasas (0g de saturadas), 39g de hidratos de carbono.

Zumo de tomate, pepino y berros

Para 1-2 personas

  • 300g de tomates
  • 75g de pepino
  • 20-25g de berros

Lava los ingredientes e introduce en la licuadora.

Valores nutricionales por ración: 80Kcal., 4g de proteínas, 2g de grasas (1g de saturadas), 14g de hidratos de carbono.